Javascript required
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cãƒâ³mo Se Llama El Estilo De La Arquitectura De the City of Arts and Sciences

La forma de construcción más estrechamente asociada con Nueva York es el rascacielos, que ha cambiado muchos distritos comerciales y residenciales de edificios bajos a edificios altos. Rodeada por los ríos Hudson y Este, la ciudad ha acumulado una de las colecciones de rascacielos más grandes y variadas del mundo. [ane]

Nueva York tiene edificios de gran importancia arquitectónica en una amplia gama de estilos que abarcan distintos períodos históricos y culturales. Estos incluyen el Woolworth Building (1913), un rascacielos de estilo neogótico temprano con detalles arquitectónicos góticos a gran escala. La Ley de Zonificación de 1916 requirió retranqueos en los edificios nuevos, y restringió las torres a un porcentaje del tamaño del lote, para permitir que la luz del sol llegara a las calles de abajo. [2] ​ El diseño art déco del Chrysler Building (1930) y del Empire State Building (1931), con sus remates cónicos y sus agujas de acero, respondían a los requisitos de zonificación. El Chrysler es considerado por muchos historiadores y arquitectos como uno de los mejores de Nueva York, con su ornamentación distintiva, como inserciones de iluminación en forma de V coronadas por una aguja de acero en la corona de la torre. [3] ​ Un ejemplo influyente temprano del estilo internacional en los Estados Unidos es el Seagram Building (1958), distintivo por su fachada que usa vigas en I visibles en tonos bronce para evocar la estructura del edificio. El 4 Times Foursquare es united nations ejemplo importante de diseño sostenible en los rascacielos estadounidenses. [4]

El carácter de los grandes distritos residenciales de Nueva York a menudo se define por las elegantes casas en hilera, casas adosadas y viviendas de piedra rojiza que se construyeron durante un período de rápida expansión desde 1870 hasta 1930. [5] ​ En contraste, Nueva York también tiene vecindarios que están menos densamente poblados y cuentan con viviendas independientes. En los distritos exteriores, las grandes casas unifamiliares son comunes en varios estilos arquitectónicos, como neotudor y victoriano. [6] [7] [8] ​ Las casas divididas para dos familias también están ampliamente disponibles en los distritos exteriores, por ejemplo, en el área de Flushing.

La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad después de que la construcción de casas con estructura de madera se limitara a raíz del Gran incendio de 1835. [9] [x] ​ A diferencia de París, que durante siglos se construyó a partir de su propio lecho de piedra caliza, Nueva York siempre ha extraído su piedra de construcción de una extensa red de canteras y sus edificios de piedra tienen una variedad de texturas y matices. [11] ​ Una característica distintiva de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de torres de agua montadas en techos de madera. En el sigloXIX, la ciudad requirió su instalación en edificios de más de seis pisos para evitar la necesidad de presiones de agua excesivamente altas en elevaciones más bajas, que podrían reventar las tuberías de agua municipales. [12] ​ Los apartamentos con jardín se hicieron populares durante la década de 1920 en áreas periféricas, incluido Jackson Heights en Queens, que se hizo más accesible con la expansión del metro. [13]

Concentraciones de edificios [editar]

Nueva York tiene dos concentraciones principales de edificios de gran altura: Midtown Manhattan y Lower Manhattan, cada uno con su propio horizonte único y reconocible. Midtown Manhattan, el distrito comercial central más grande del mundo, alberga edificios tan notables como el Empire State Building, el Chrysler Building, el Citigroup Center y el Rockefeller Eye. El Lower Manhattan comprende el tercer distrito comercial central más grande de los Estados Unidos (después de Midtown y Chicago Loop). Lower Manhattan se caracterizó por la omnipresencia de las Torres Gemelas del World Trade Center desde su finalización en 1973 hasta su destrucción en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la primera década del sigloXXI, el Lower Manhattan fue reconstruido para incluir el nuevo I World Merchandise Center. El skyline del centro recibió nuevos diseños de arquitectos como Santiago Calatrava y Frank Gehry. [14] [15] ​ En 2010, se construyó una torre de 43 pisos y 228 thou llamada 200 West Street para Goldman Sachs al otro lado de la calle del sitio del World Trade Heart. [16]

Nueva York tiene una larga historia de edificios altos. Ha sido el hogar de diez edificios que han tenido el título de edificio más alto del mundo en algún momento de la historia, aunque la mitad han sido demolidos desde entonces. El primer edificio en traer el título más alto del mundo a Nueva York fue el New York Globe Building, en 1890. Más tarde, Nueva York fue el hogar del edificio más alto del mundo durante 75 años continuos, comenzando con el Park Row Building en 1899 y terminando con i Earth Trade Center tras la finalización de la Torre Willis en 1974. El Park Row Building de 1899, uno de los rascacielos más antiguos del mundo, todavía está en pie. [17]

Los rascacielos de Brooklyn constituyen un tercer horizonte mucho más pequeño. Downtown Brooklyn también está experimentando united nations gran auge de la construcción, con nuevas torres residenciales de lujo, espacios comerciales y una nueva arena en las etapas de planificación. El boom de la construcción en Brooklyn ha tenido una gran oposición de los grupos cívicos y ambientales locales que sostienen que Brooklyn necesita mantener su escala humana. El distrito de Queens también ha estado desarrollando su propio horizonte en los últimos años con One Courtroom Square (anteriormente Citigroup Building, actualmente el edificio más alto de Nueva York fuera de Manhattan), y el desarrollo de Queens Due west de varias torres residenciales a lo largo de la costa del East River.

La Ley de Zonificación de 1916 requirió retranqueos en los edificios nuevos y torres restringidas a un porcentaje del tamaño del lote, para permitir que la luz del sol llegue a las calles de abajo. [2]

Edificios famosos [editar]

Principios del siglo XX [editar]

Beaux-Arts [editar]

La terminal ferroviaria K Central Concluding se encuentra en East Midtown, cerca del edificio Chrysler. Fue terminada en 1913 y es la tercera en su sitio. [18] ​ Fue construido en el estilo Beaux-Arts por las firmas Reed y Stem y Warren y Wetmore. [nineteen] ​ Se convirtió en united nations Monumento Histórico Nacional en 1976. [20]

Fine art déco [editar]

El Empire State Edifice, un edificio de estilo art déco contemporáneo de 102 pisos en Midtown Manhattan, fue diseñado por Shreve, Lamb and Harmon y terminado en 1931. Fue el edificio más alto del mundo durante 42 años. [21] ​ La torre toma su nombre del apodo del estado de Nueva York. [22] [23] ​ Fue el primer edificio en superar los 100 pisos, y tiene una de las plataformas de observación más visitadas del mundo, que ve alrededor de iv millones de visitantes al año. [24] ​ Se construyó en xiv meses. [25]

Terminado en 1930, el edificio Chrysler es un símbolo distintivo de Nueva York, con una altura de 319 m en E Midtown, Manhattan. [23] ​ Originalmente construido para Chrysler Corporation, [26] ​ el edificio es actualmente copropiedad de RFR Holding LLC, de Aby Rosen, en una empresa conjunta con el grupo austriaco SIGNA. [27] [28] ​ El Chrysler fue la primera estructura en el mundo en superar el umbral de los chiliad pies. [29]

30 Rockefeller Plaza es un delgado rascacielos art déco y el punto focal del Rockefeller Center. Tiene 259 metros de altura y seventy pisos. Construido en 1933 [30] ​ y originalmente llamado Edificio RCA, más tarde fue llamado Edificio Comcast. [31] ​ El friso sobre la entrada primary fue ejecutado por Lee Lawrie y representa la Sabiduría, junto con una frase de las Escrituras que die "La sabiduría y el conocimiento serán la estabilidad de tus tiempos", que se encuentra originalmente en el Libro de Isaías, 33: 6. [32]

Estilo internacional [editar]

The International Manner fue una exposición pionera en el Museo de Arte Moderno que cambió por completo el rostro de la arquitectura en Nueva York y el mundo. [33] ​ Mies Van Der Rohe, united nations foco del espectáculo, luego construyó el Seagram Building en Park Avenue en 53rd Street. Uno de los edificios más importantes para la arquitectura moderna, el edificio Seagram transformó su sitio en el centro de la ciudad, el desarrollo de edificios altos y la historia de la arquitectura. Otros arquitectos replicaron detalles de Seagram en Nueva York y en todo el mundo durante décadas después de su finalización a fines de la década de 1950. Las extrusiones de bronce unidas a los parteluces son un ejemplo de esta tendencia en el diseño de edificios altos y se pueden ver en muchas ciudades.

Finales del siglo Twenty [editar]

El MetLife Edifice, antes Edificio Pan Am, era el edificio de oficinas comerciales más grande del mundo cuando se inauguró el vii de marzo de 1963. [34] ​ Se encuentra directamente al norte de Grand Central Terminal. [35]

Las torres gemelas del Earth Trade Center fueron los edificios más altos de la ciudad desde 1973 hasta su destrucción en los ataques del eleven de septiembre. Las torres se elevaron 417 thou y 415 thousand respectivamente, ambos de 110 pisos. La antena de 360 pies de la Torre Norte albergaba la mayoría de las comunicaciones de la ciudad, mientras que la Torre Sur albergaba una plataforma de observación pop. Eran los edificios más altos del mundo hasta que se completó la Torre Sears de 1.454 pies de Chicago en 1974. [36]

Citigroup Middle es una torre de oficinas de 59 pisos ubicada en 53rd Street y Lexington Artery en Midtown Manhattan. Se considera uno de los rascacielos más importantes de la posguerra que se erigirá en Nueva York. El llamativo diseño del techo inclinado, la elegante fachada revestida de aluminio y su base sobre cuatro pilotes sobre la Iglesia Evangélica Luterana de san Pedro, también en el lugar, hicieron del rascacielos un ícono arquitectónico instantáneo. El techo inclinado alberga los sistemas mecánicos y de ventilación del edificio. Los diseñadores se decidieron por una fachada revestida de aluminio para reducir la carga de peso sobre los cimientos del edificio y las estructuras de soporte, ya que todo su peso estaría soportado por pilotes. [37] ​ Para evitar el balanceo, más tarde se agregó un "amortiguador de masa sintonizado" en el techo. [38]

Siglo XXI [editar]

Fourth dimension Warner Center es un rascacielos de uso mixto en Columbus Circumvolve en el Upper West Side de Manhattan. Fue el primer edificio importante que se completó desde los ataques del eleven de septiembre. [39]

El 4 Times Square es un moderno rascacielos en Times Foursquare en Midtown Manhattan y uno de los ejemplos más importantes de diseño ecológico en rascacielos de Estados Unidos. Los enfriadores de absorción de gas que no dañan el medio ambiente, junto con un muro cortina aislante y de sombra de alto rendimiento, garantizan que el edificio no necesite ser calentado o enfriado durante la mayor parte del año. El mobiliario de oficina está fabricado con materiales biodegradables y no tóxicos. El sistema de suministro de aire proporciona un 50 % más de aire fresco que el requerido por el Código de Construcción de la Ciudad de Nueva York, y varios conductos de reciclaje sirven a todo el edificio. Siendo el primer proyecto de su tamaño en emprender estas características en construcción, el edificio ha recibido un premio del American Institute of Architects, así como del AIA New York Land.

La Hearst Tower, ubicada en Midtown Manhattan en 300 West 57th Street, es otro ejemplo de la nueva generación de rascacielos de diseño ecológico en Nueva York. Hearst Belfry es un rascacielos de construcción de vidrio y acero que descansa sobre la base del edificio Hearst Corporation original de la década de 1920. Hearst Tower se identifica fácilmente por los espectaculares paneles de vidrio triangulares entrelazados diseñados por el arquitecto Norman Foster. Hearst Belfry es también el primer rascacielos en Nueva York en recibir la calificación Gold LEED Certified por el US Green Building Council.

Edificios más altos [editar]

Nueva York alberga 91 rascacielos que superan los 200 metros de altura, lo que la convierte en la segunda ciudad del mundo con más rascacielos, solo por detrás de Hong Kong. [40] [41] ​ El más alto es el One World Trade Center, con 541 metros. [42] ​ El segundo es el Cardinal Park Tower con 472, [43] [44] ​ y el tercero el 111 West 57th Street, un rascacielos superebelto de 435 metros de altura. [45] ​ El Empire State Building fue el más alto desde 1931 hasta 1971, [46] ​ cuando se finalizó la Torre Norte del World Merchandise Heart. [47] ​ Desde 2003 se han construido 105 edificios [48] ​ que tienen al menos 150 metros de altura. [49]

Los rascacielos se concentran sobre todo en Midtown y Lower Manhattan, aunque también cuentan con algunos rascacielos otros barrios de Manhattan y los boroughs de Brooklyn, Queens y el Bronx. Algunos de ellos tienen incluso alturas superiores a los 200 metros, como el City Betoken (2019) [50] ​ en Brooklyn, o la Skyline Belfry (2021), [51] ​ el Queens Plaza Park (2021) [52] ​ y el One Courtroom Square (1990) [53] ​ en Queens.

Arquitectura residencial [editar]

A medida que Nueva York creció, se expandió desde donde originalmente comenzó en el extremo sur de la isla de Manhattan hacia las áreas circundantes. [54] ​ Con el fin de albergar a la creciente población, las tierras agrícolas y los espacios abiertos en el Upper Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island se convirtieron en vecindarios de casas de piedra rojiza, edificios de apartamentos, viviendas multifamiliares y unifamiliares. [55] ​ La densidad de esta nueva construcción generalmente dependía de la proximidad del área y la accesibilidad a Manhattan.

El desarrollo de estas áreas a menudo fue estimulado por la apertura de puentes y la conexión de distritos a través del transporte público. Por ejemplo, el Puente de Brooklyn se completó en 1883 y conecta Brooklyn y Manhattan a través del East River. Brooklyn Heights, un nabe en el paseo marítimo de Brooklyn, a menudo se acredita como el primer suburbio de los Estados Unidos. [56] ​ El puente permitió un viaje más fácil entre Brooklyn y Manhattan y estimuló la construcción, el desarrollo y la remodelación rápidos. El puente Verrazano-Narrows, terminado en 1964, [57] ​ abrió muchas áreas de Staten Isle al desarrollo residencial y comercial, especialmente en las partes key y sur del municipio, que anteriormente habían estado en gran parte sin desarrollar. La población de Staten Island se duplicó de unos 221.000 en 1960 a unos 443.000 en 2000.

Para 1870, la piedra y el ladrillo se habían establecido firmemente como los materiales de construcción de elección, ya que la construcción de casas con armazón de madera se había visto muy limitada a raíz del Gran incendio de 1835. [58] [59] ​ A diferencia de París, que durante siglos se construyó a partir de su propio lecho de piedra caliza, Nueva York siempre ha extraído su piedra de construcción de una red de canteras, a veces bastante distantes, lo que se evidencia en la variedad de texturas y tonos de piedra que se ven en los edificios de la ciudad. En los días previos al ferrocarril, las piedras flotaban por el río Hudson o por la costa atlántica desde pozos en Nueva Inglaterra. Mientras que los trenes traían mármol de Vermont y granito de Minnesota, fue la piedra rojiza de Connecticut la que fue tan pop en la construcción de casas adosadas de Nueva York a fines del siglo19 que el término piedra rojiza (brownstone ) se convirtió en sinónimo de casa adosada.

A partir de la década de 1950, los proyectos de vivienda pública cambiaron drásticamente la apariencia de la ciudad. Los nuevos complejos residenciales a gran escala (con frecuencia de gran altura) reemplazaron a las comunidades más antiguas, a veces eliminando artefactos y puntos de referencia que ahora se considerarían de valor histórico. Durante este período, muchos de estos nuevos proyectos se construyeron en un esfuerzo hacia la renovación urbana promovido por el famoso urbanista Robert Moses. Los proyectos de vivienda resultantes han sufrido de financiamiento inconsistente, mantenimiento deficiente y alta criminalidad, lo que llevó a muchos a considerar estos proyectos un fracaso. Una característica distintiva de los edificios residenciales (y muchos comerciales) en Nueva York es la presencia de torres de agua montadas en techos de madera, que fueron requeridas en todos los edificios de más de seis pisos por ordenanza de la ciudad en el siglo19 porque las tuberías de agua municipales no podían soportar la presión extraordinariamente alta necesaria para suministrar agua a los pisos superiores de los edificios de gran altura. [12]

Puentes y túneles [editar]

Nueva York está ubicada en uno de los puertos naturales más grandes del mundo. [60] ​ Los distritos de Manhattan y Staten Isle son sus propias islas, mientras que Queens y Brooklyn se encuentran en el extremo oeste de Long Island más grande. Esto precipita la necesidad de una amplia infraestructura de puentes y túneles. Casi todos los puentes principales de la ciudad y varios de sus túneles han batido o establecido récords. Por ejemplo, el Túnel Holland fue el primer túnel vehicular del mundo cuando se inauguró en 1927. [61]

El Puente de Queensboro es una pieza importante de la arquitectura en voladizo. Las torres del Puente de Brooklyn están construidas con piedra caliza, granito y cemento Rosendale. Su estilo arquitectónico es neogótico, con característicos arcos apuntados sobre los pasillos a través de las torres de piedra. Este puente fue también el puente colgante más largo del mundo desde su apertura hasta 1903, y el primer puente colgante de alambre de acero. El Puente de Manhattan, el Throgs Neck, el Robert F. Kennedy y el Verrazzano-Narrows son todos ejemplos de expresionismo estructural. [62] [63]

Malla vial [editar]

Formulado en el Plan de los Comisionados de 1811, Nueva York adoptó una propuesta visionaria para desarrollar Manhattan al norte de la calle fourteen con una cuadrícula de calles regular. La lógica económica subyacente al plan, que requería doce avenidas numeradas que corrían de norte a sur, y 155 calles transversales ortogonales, era que la regularidad de la cuadrícula proporcionaría united nations medio eficiente para desarrollar nuevas propiedades inmobiliarias. Frederick Law Olmsted, el diseñador de Primal Park, lo desaprobó.

Una de las vías más famosas de la ciudad, Broadway, es una de las calles urbanas más largas del mundo. Otras calles famosas incluyen Park Avenue y Fifth Avenue. La Calle 42 es la upper-case letter del teatro estadounidense. El One thousand Concourse, inspirado en los Campos Elíseos de París, es la calle más notable del Bronx. El movimiento City Beautiful inspiró bulevares similares en Brooklyn, conocidos como avenidas.

Véase también [editar]

  • Anexo:Edificios más altos de Nueva York
  • Anexo:Edificios más altos de Brooklyn
  • Anexo:Edificios más altos de Queens
  • Anexo:Ciudades con más rascacielos del mundo
  • Construcción del Rockefeller Eye

Referencias [editar]

  1. «About New York City». Emporis. Archivado desde el original el March 9, 2007. Consultado el 21 de marzo de 2007.
  2. a b Fischler, Raphael (1998). «The Metropolitan Dimension of Early Zoning: Revisiting the 1916 New York City Ordinance». Journal of the American Planning Association 64 (two).
  3. «Favorites! 100 Experts Option Their summit 10 New York Towers». The Skyscraper Museum. January 22, 2006. Consultado el eleven de abril de 2007.
  4. Pogrebin, Robin (April 16, 2006). «7 World Trade Heart and Hearst Edifice: New York's Test Cases for Environmentally Aware Role Towers». The New York Times. Consultado el 19 de julio de 2006.
  5. Plunz, Richar A. (1990). «Chapters three [Rich and Poor] & 4 [Beyond the Tenement]». History of Housing in New York City: Dwelling Type and Change in the American Metropolis. Columbia University Press. ISBN 0-231-06297-4.
  6. Garb, Margaret (1 de marzo de 1998). «If You're Thinking of Living In/Riverdale, the Bronx; A Customs Jealous of Its Open Space». The New York Times.
  7. «New York Metro: 6 Affordable Neighborhoods». nymag.com.
  8. Shaman, Diana (8 de febrero de 2004). «If You're Thinking of Living In/Douglaston, Queens; Timeless City Surface area, With a State Experience». The New York Times.
  9. Lankevich (1998), pp. 82–83.
  10. Wilson, Rufus Rockwell (1902). New York: Old & New: Its Story, Streets, and Landmarks. J. B. Lippincott. p. 354.
  11. B. Diamonstein–Spielvoegel, Barbaralee (2005). The Landmarks of New York. Monacelli Press. ISBN one-58093-154-five. See also Whyte, William H. (1939). The WPA Guide to New York City. New Press. ISBN 1-56584-321-5.
  12. a b Elliot, Debbie (2 de diciembre de 2006). «Wondering Almost H2o Towers». National Public Radio. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2007. Consultado el 11 de abril de 2007.
  13. Hood, Clifton (2004). 722 Miles: The Building of the Subways and How They Transformed New York. Johns Hopkins University Press. pp. 175-177. ISBN 0-8018-5244-7.
  14. «Nueva York estrena la estación de metro más cara del mundo, del polémico arquitecto español Santiago Calatrava». BBC News Mundo. iii de marzo de 2016. Consultado el eighteen de febrero de 2021.
  15. «El Primer rascacielos de Gehry nombrado como el mejor del Mundo». ArchDaily Republic of colombia. 10 de diciembre de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2021.
  16. Craig, Susanne (16 de abril de 2010). «Goldman Sachs's New Palace Creates Princes, Serfs». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660 . Consultado el 18 de febrero de 2021.
  17. «Park Row Edifice - The Skyscraper Center». www.skyscrapercenter.com . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  18. «Modernistic Concluding Supplies Patrons with Domicile Comforts». The New York Times (en inglés estadounidense). February two, 1913. ISSN 0362-4331 . Consultado el February ii, 2018.
  19. Schlichting, Kurt C. (2001). Yard Fundamental Final: Railroads, Compages and Engineering in New York. Baltimore: Johns Hopkins Academy Press. pp. 118-120. ISBN 978-0-8018-6510-vii.
  20. «"M Key Station" August xi, 1976, by Carolyn Pitts». National Annals of Historic Places Inventory-Nomination (PDF). National Park Service. August eleven, 1976.
  21. Nash, Eric (1999-08). Manhattan Skyscrapers (en inglés). Princeton Architectural Press. ISBN 978-i-56898-181-nine . Consultado el 18 de febrero de 2021.
  22. Jackson, Kenneth T.; Keller, Lisa; Flood, Nancy (1 de diciembre de 2010). The Encyclopedia of New York City: Second Edition (en inglés). Yale Academy Printing. ISBN 978-0-300-18257-six . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  23. a b Willis, Carol; Friedman, Donald (1998). Building the Empire State. New York: West.W. Norton. ISBN 978-0-393-73030-two.
  24. Bagli, Charles V. (Dec 24, 2011). «Empire State Building Observation Decks Generate Startling Profits». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331 . Consultado el October 24, 2017.
  25. «EMPIRE STATE Belfry, TALLEST IN WORLD, IS OPENED BY HOOVER; THE HIGHEST Construction RAISED BY THE HAND OF Man». The New York Times (en inglés estadounidense). 2 de mayo de 1931. ISSN 0362-4331 . Consultado el Oct 23, 2017.
  26. Pierpont, Claudia Roth (November 18, 2002). «The Silver Spire: How two men's dreams changed the skyline of New York». The New Yorker. Archivado desde el original el August 25, 2004. Consultado el February 14, 2016.
  27. Seythal, Thomas (March 15, 2019). Hummel, Tassilo, ed. «Austria'south Signa, RFR Holding buy New York's Chrysler Edifice». Reuters. Consultado el 13 de mayo de 2019.
  28. Lily Katz (March 8, 2019). «Chrysler Edifice to Sell to RFR for About $150 Million». Bloomberg News . Consultado el March 10, 2019.
  29. «Showtime BUILDING TO Ascension ABOVE 1,000 FEET HIGH». The Troy Times (Troy, New York). Apr iv, 1930. p. nine. Consultado el Nov 3, 2017 – via Fultonhistory.com.
  30. «2 Skyscrapers Volition Open This Calendar week; RCA and John Street Buildings Ready; Two SKYSCRAPERS Open up TOMORROW». The New York Times (en inglés estadounidense). thirty de abril de 1933. ISSN 0362-4331 . Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  31. Hevesi, Dennis (14 de julio de 1988). «30 Stone? RCA? NBC? No, G.E.!». The New York Times . Consultado el 14 de noviembre de 2017.
  32. Roussel, Christine (17 de mayo de 2006). The Art of Rockefeller Center. New York: W.W. Norton & Company. p. 55. ISBN 978-0-3930-6082-nine. (requiere registro).
  33. «Advertising Classics: Modern Architecture International Exhibition / Philip Johnson and Henry-Russell Hitchcock». ArchDaily (en inglés estadounidense). 2 de agosto de 2013. Consultado el xviii de febrero de 2021.
  34. Horsley, Carter C. The MetLife Building, The Midtown Volume. Accessed September xxx, 2007. "When it was completed, the 2 400 000 ft² (222 967,two m²) edifice became the globe'south largest part building in bulk, a title it would lose a few years later to 55 Water Street downtown."
  35. «PAN AM BUILDING Dedicated IN N.Y.; 100 Million Construction, 59 Stories Tall, Urban center's Biggest Other Speakers at Issue». The New York Times. March 8, 1963. Consultado el December 24, 2018.
  36. McDowell, Edwin (April eleven, 1997). «At Trade Center Deck, Views Are Lofty, as Are the Prices». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331 . Consultado el November 21, 2008.
  37. Postal, Matthew A (December vi, 2016). «Citicorp Eye». New York City Landmarks Preservation Committee. Consultado el December 10, 2018.
  38. Greer, William R. (October 24, 1982). «Rx for Swaying Skyscrapers». The New York Times . Consultado el July 25, 2009.
  39. Inside the Time Warner Center, Newsday, Feb. 19, 2004
  40. «Cities with the almost skyscrapers» (en inglés). Emporis. Consultado el 18 de febrero de 2016.
  41. «Cities Ranked past Number of 150m+ Completed Buildings». The Skyscraper Center (en inglés) . Consultado el 18 de febrero de 2016.
  42. «One World Trade Center» (en inglés). Base of operations de datos de rascacielos del CTBUH . Consultado el 18 de febrero de 2016.
  43. «Cardinal Park Belfry Loses Its Spire, Will Stand 1,550 Feet». ny.curbed.com (en inglés).
  44. «Central Park Tower» (en inglés). Base de datos de rascacielos del CTBUH . Consultado el 27 de diciembre de 2019.
  45. «111 Due west 57th Street» (en inglés). Base de datos de rascacielos del CTBUH . Consultado el 27 de diciembre de 2019.
  46. «Edificio Empire State» (en inglés). Base de datos de rascacielos del CTBUH . Consultado el 18 de febrero de 2016.
  47. «World Trade Center 1» (en inglés). Base of operations de datos de rascacielos del CTBUH . Consultado el xviii de febrero de 2016.
  48. «Edificios de más de 150 metros construidos desde 2003». The Skyscraper Centre (en inglés) . Consultado el 27 de agosto de 2019.
  49. Matt Murray; Eun Kyung Kim (14 de mayo de 2013). «Cheers Erupt as Spire Tops 1 World Trade Middle» (en inglés). CNBC. Consultado el eighteen de febrero de 2016.
  50. «Urban center Bespeak | Buildings | EMPORIS». world wide web.emporis.com . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  51. «Skyline Belfry - The Skyscraper Center». world wide web.skyscrapercenter.com . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  52. «Sven - The Skyscraper Heart». www.skyscrapercenter.com . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  53. «One Court Square, New York City | 116174 | EMPORIS». world wide web.emporis.com . Consultado el 13 de febrero de 2021.
  54. «The Battery: Where Manhattan Begins!». March 22, 2010.
  55. «upper Manhattan history - Ephemeral New York». ephemeralnewyork.wordpress.com.
  56. «Archived re-create». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2007. Consultado el 8 de febrero de 2012.
  57. «History - Staten Island History».
  58. Lankevich (1998), pp. 82–83.
  59. Wilson, Rufus Rockwell (1902). New York: Erstwhile & New: Its Story, Streets, and Landmarks. J. B. Lippincott. p. 354.
  60. «Watch New York Harbor Prune - How the World Was Made - HISTORY».
  61. «Holland Tunnel (I-78)». www.nycroads.com.
  62. «New York Architecture Images-Manhattan Span». nyc-architecture.com.
  63. «New York Architecture Images-». nyc-architecture.com.

Bibliografía adicional [editar]

  • Norval White, Elliot Willensky, Fran Leadon (2010). AIA Guide to New York City. Oxford University Press. ISBN 0156036002.
  • Federal Writers' Project (1939). The WPA Guide to New York Metropolis, The New Press (1995 reissue).

Enlaces externos [editar]

  • Downtown Brooklyn Evolution - New York Urban center Dept. Of Planning
  • Lower Manhattan Development - Lower Manhattan Development Corp.
  • The City Review - information on buildings and architecture by neighborhood
  • Tom Fletcher's New York Architecture Images and Notes ...
  • Avery Architectural and Fine Arts Library. «New York City Buildings». Research Guides. New York: Columbia University. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014.

brunningpissompons.blogspot.com

Source: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Nueva_York